Las Consultas De RL: las voces de Morehouse y Spelman

Cuatro profesores y antiguos alumnos hablan de la historia, el legado y el estilo de las emblemáticas universidades

Dra. Karcheik Sims-Alvarado

Profesora adjunta de Estudios Africanos, Morehouse College

Antigua alumna de la Universidad Clark Atlanta, promoción de 1996

Sobre el poder del estilo y la identidad…

«La ropa dice mucho sobre quiénes somos. Cualquiera que haya estado en una HBCU puede ver que, los días soleados, los alumnos caminan por las zonas de paseo vestidos con la misma elegancia que si fuesen a una ceremonia oficial. Nuestros cuerpos y la ropa con la que vestimos comunican constantemente la forma con la que queremos proyectarnos al mundo. Me emocionó mucho ver a los hombres prepararse para la sesión de fotografía en el campus de Spelman. Recuerdo pensar: "He visto esta imagen antes, en las fotografías de Thomas E. Askew" que durante varios años fotografió a estudiantes del Centro Universitario de Atlanta. Askew cuidaba mucho la puesta en escena de sus sujetos, incluso en los detalles más nimios, como bajar los calcetines de los atletas, colocarlos en las posturas perfectas o pedirles que girasen la cabeza en una dirección determinada, para componer la imagen que fuese el retrato que quería mostrar al mundo.

Me enamoré de la historia a través de mi amor por la fotografía, el arte y la moda. Una de las primeras fotografías que se hicieron de personas afrodescendientes muestra a un hombre negro y una mujer negra. La fotografía la realizó un zoólogo de la Universidad de Harvard. Recuerdo ver las imágenes de la mujer y el hombre esclavizados, que resultaron ser hermanos, Delia y Renty Taylor— quiero decir sus nombres porque quiero humanizarlos. En esta imagen los habían deshumanizado.

El zoólogo quería intentar demostrar que los sujetos eran biológicamente diferentes a los blancos y ambos aparecían desnudos en la fotografía. Al quitarles la ropa, era como si les hubiesen arrebatado su dignidad y su humanidad. Si se observa con atención la fotografía, se ve que ambos están llorando. Pero cuando avanzamos en el tiempo y observamos las imágenes de Thomas E. Askew, la forma en que viste y pone en escena a los sujetos, las mujeres y los hombres de las HBCU, les está devolviendo su dignidad mediante una cuidada atención a la forma en la que visten. Así pues, la forma de vestir dice mucho. La fotografía dice mucho. Otro ejemplo es Frederick Douglass, cuya mujer era quien le hacía la ropa. Su mujer, cuando aún era su novia, le cosió un uniforme de marinero gracias al cual pudo escapar y liberarse. Nadie sabía que era un esclavo porque no iba vestido como tal. Iba vestido como un marinero. Iba vestido como un hombre libre. Y cuando lo vemos en las fotografías, no vemos a un esclavo. Vemos a un hombre con dignidad. Frederick Douglass siempre se engalanaba con la ropa hecha por su esposa. Me encanta cómo mira fijamente a la cámara con su pelo grisáceo hacia un lado, con los rizos cayendo hacia la nuca. Se dirigía a la cámara con una mirada que dejaba claro que era un hombre, no un esclavo».

Dr. David Wall Rice

Profesor de Psicología, Morehouse College 

Antiguo alumno de Morehouse College, promoción de 1995

Sobre la colaboración con Polo Ralph Lauren...

«Para mí, la importancia de esta colección tiene varios niveles.. Como profesor, me entusiasma la idea de que mis estudiantes se vean representados de forma tan elegante y acertada. Como padre de dos niños, poder ir a una tienda de alta gama y señalar las prendas que llevan el nombre de Morehouse College es muy importante. No quiero decir que eso suponga un reconocimiento, porque ya estamos reconocidos. Sabemos que el ingenio negro y la excelencia negra han estado siempre ahí. Pero contar con esa ratificación, con esa visibilidad en un espacio americano tan popular, es algo que me enorgullece compartir con mis chicos. Y por último, haberme graduado en esta universidad me ha marcado, así que poder confirmar que este es un producto de calidad y que hubo una inversión tan importante en las experiencias de las personas negras en la universidad es muy significativo.

Ver una empresa que ha creado tal variedad de looks, tantas expresiones de identidad distintas a través de prendas formales, informales y deportivas, es muy especial porque te da una idea más amplia y una perspectiva completa del modo en que viven las personas. Tener una sola prenda de vestir es una cosa. Pero tener una línea con gran variedad de prendas con las que poder expresarse transmite la idea de que tus experiencias vitales y tu forma de expresar quién eres son importantes, no solo para ti, también para que el resto de personas puedan mostrarlo y expresarse también. Por lo tanto, cuando vemos esta línea que destaca y subraya la importancia de espacios de formación como el Spelman College y el Morehouse College, lo que se transmite es que tú también debes valorar la importancia de la educación que tiene lugar en esos espacios.

Graduarme en el Morehouse College me hizo sentir muy bien, porque me convirtió en parte de su legado. Y también soy parte de su futuro porque enseño a estudiantes de Morehouse, Spelman y la Universidad Clark Atlanta. Enseño a estudiantes de la Universidad de Howard. Estas instituciones son un emblema de lo que las facultades y universidades tradicionalmente negras han hecho por Estados Unidos desde su fundación».

Henry M. Goodgame Jr.

Vicepresidente de relaciones exteriores y participación de los alumnos del Morehouse College

Antiguo alumno de Morehouse College, promoción de 1984

Sobre convertirse en un hombre Morehouse...

«Hacerme adulto en Morehouse fue clave para mí. Aunque mi madre y mi padre siguieron teniendo una relación cordial durante toda mi vida, se divorciaron cuando yo tenía 10 años. Y todos en mi comunidad, en mi iglesia y en mi entorno, incluidos mi padre y mi bisabuelo, habían ido a Morehouse. Todo cuanto me llegaba de Morehouse indicaba que esa institución me ayudaría a convertirme en un hombre mejor.

Hice míos esos valores y comencé por hacer lo que estaba a mi alcance por los jóvenes que conocí aquí. Lo bueno de Morehouse es que conocemos a estos jóvenes y sus circunstancias. Los conocemos con sus talentos. Los conocemos con sus dificultades. Los conocemos con sus triunfos e intentamos que nos ayuden a encontrar la forma de moldear el líder que llevan dentro para que lleguen a ser lo que quieren ser. La belleza de Morehouse es realmente tratar de sacar lo que está dentro de ellos, ya sea un líder, un profesor universitario o el mejor profesional en cualquier trabajo que quieran hacer. Intentar ayudarles a encontrar la luz que está dentro de cada uno; nuestra búsqueda y nuestro deber es ayudarles en este proceso.

Es un placer hablar de lo emblemático que era Morehouse, incluso para un joven de 17 años que venía de Birmingham, una ciudad que en aquellos tiempos tenía unas dificultades bien conocidas. Lo hermoso de Birmingham y de la comunidad que me llevó a Morehouse radicaba en que siempre confiaron en que yo estaba destinado a hacer algo mejor, más allá de los límites que me imponían otras personas.

Una vez recibí un libro de Sidney Poitier, escrito por él mismo. En él hay una frase que decía: "Nunca dejes que nadie defina lo que vales". Hice mías esas palabras de inmediato. Supe que venía a un lugar donde podía ser alguien, tal y como decía el material promocional que entregan a los estudiantes de primer año. Convertirme un hombre Morehouse. Significó mucho para mí. Porque estaba destinado a ser alguien. Puedes convertirte en alguien en cualquier lugar, pero ¿puedes convertirte en alguien con un propósito? Eso es lo que encontré en Morehouse».

Kelli Daniels

Antigua alumna de Spelman College, promoción de 2015

Sobre la hermandad en Spelman…

«La prima segunda de mi abuela fue la primera persona de mi familia que asistió a Spelman. Su hermana y su sobrina también asistieron. Mi madre se graduó en Spelman. Ella nos guio en este camino a mi hermana y a mí, así como a mi prima menor, a su hermana y a nuestras primas que todavía están en el instituto. Formar parte de la tradición de las mujeres de Spelman, formar parte de una hermandad tan fuerte y rica, es un regalo. Cuando mis tíos tuvieron a su primera hija, mi hermana y yo la llevamos a Spelman para que pudiera entrar al recinto y comprender lo maravillosa que es esa experiencia, incluso siendo una niña.

El semestre de primavera de mi último año fue un semestre lleno de emoción: íbamos a celebrar el Día de los Fundadores y el Día de la Graduación. Sin embargo, mi padre falleció en mi última semana en el Spelman College y tuvimos que celebrar su funeral el Día de la Graduación. La hermandad que se crea en Spelman es incomparable. A mis mejores amigas las encontré allí, y mi prima pudo asistir conmigo. Lo hacíamos todo juntas, así que, el Día de la Graduación, en lugar de disfrutar del momento que llevábamos cuatro años esperando, mis mejores amigas, un par de hermanas de Spelman, mi entrenadora (porque yo era animadora de Morehouse) y mis compañeras animadoras decidieron venir a Griffin, Georgia, todas vestidas con sus trajes blancos del Día de la Graduación. Y cuando entré en la ceremonia de despedida de mi padre, vi a mis hermanas de Spelman y a mis hermanos de Morehouse, ahí sentados, brindándome todo su apoyo. En ese día tan especial para todos nosotros, vinieron hasta Griffin para darme su apoyo. Así que la hermandad lo es todo, pero la hermandad de Spelman es incomparable».

Fila trasera, de izquierda a derecha: Kasmere Trice, Franciele Santos, Madison Bryant. Primera fila, de izquierda a derecha: Joyya Baines, Kelli Daniels, Indi Clayton
Fila trasera, de izquierda a derecha: Kasmere Trice, Franciele Santos, Madison Bryant. Primera fila, de izquierda a derecha: Joyya Baines, Kelli Daniels, Indi Clayton
  • IMÁGENES POR CORTESÍA DEL Nadine Ijewere